Guía definitiva: Cómo revisar los niveles de tu coche

Un coche es una máquina, y como tal requiere un mantenimiento. La pregunta es, ¿sabes llevar el mantenimiento correcto de tu coche?

Cada vez quedan menos aficionados a la mecánica, pero créeme: no tienes que ser parte del box de Ferrari para poder llevar los cuidados básicos de tu vehículo.

En esta guía rápida vamos a enseñarte la importancia de revisar periódicamente los niveles de los líquidos de tu coche. Así vas a poder evitar averías y mejorar la seguridad en la carretera.

Comprobarás que es bastante sencillo y que además cualquier persona que no tenga ni idea de coches puede hacerlo. ¿Qué tiene de bueno que sepas comprobar los niveles de tu coche? Simple: Vas a ahorrar en factura y, además, vas a tener tu coche a punto para tu próximo viaje.

Sigue leyendo esta guía definitiva sobre revisión de niveles en un automóvil para aprender de manera fácil y rápida a comprobar que todo está en orden en tu vehículo. Comenzamos.

Antes de empezar: Cómo abrir el capó del coche

Antes de empezar vamos a contarte algo fundamental: cómo abrir el capó de tu coche. Si sabes cómo hacerlo pasa al punto 1.

1) Localiza la palanca interior del capó

Siéntate en el asiento del conductor y busca la palanca, debe estar en tu lado izquierdo. Su posición varía dependiendo del modelo y marca, pero suele estar entre los pedales y el volante.

Palanca interior del capó del coche

La palanca interior del capó del coche puedes estar a veces bastante escondida

2) Localiza la palanca exterior del capó

Palanca exterior capó del coche

La palanca exterior del capó del coche se puede palpar metiendo la mano en el hueco del capó.

3) Abre el capó y asegúralo

Hay coches con sistema hidráulico en los que no te tienes que preocupar de asegurar el capó, ya que se abrirá sólo. Sin embargo, si tu coche no tiene este sistema, debes colocarla la palanca del capó para asegurarlo.

Palanca capó del coche

Levanta la palanca y busca la abertura donde quede totalmente encajada.


1. Cómo revisar el aceite del coche

Nivel de aceite

Antes de medir, una vez que saques la varilla de aceite, debes limpiarla.

El nivel de aceite de tu coche es un elemento fundamental. Piensa que tu motor funciona con piezas metálicas que se mueven unas contra otras a gran velocidad. Sin una buena lubricación, ¡estas piezas pueden llegar a fusionarse! (el famoso «motor gripado«).

¿Cuándo revisar el aceite?

Antes de decirte cuando, queremos insistir en este punto: Es indispensable que el motor esté bien lubricado y con el nivel adecuado. Si tu coche tiene muy poco o demasiado aceite, puedes provocarle una avería.

Nivel de aceite

Testigo de presión o nivel de aceite. Fuente: https://www.autobild.es/

Casi todos lo coches tienen en el salpicadero un testigo que te avisa cuando el nivel está al mínimo, pero de todas formas, para mayor efectividad y seguridad, te aconsejamos que lo revises manualmente. Si tienes dudas aquí te contamos cada cuanto cambiar el aceite de tu coche.

Si eres de los que vas en coche hasta a comprar el pan, revísalo cada 5.000 kilómetros. Si por el contrario no le das mucho uso, hazlo cada 6 meses.

Si todavía tienes dudas te lo contamos con detalles en nuestro artículo cuándo cambiar el aceite del coche.

 

¿Cómo se hace?

Nivel de aceite

La varilla del aceite suele ser blanca o amarilla. Fuente: noticias.coches.com

  1. Estaciona el coche en un lugar plano, apaga el motor y pon el freno de mano (el motor debe estar frío).
  2. Abre el capó, localiza la varilla y tira de ella (está junto al bloque motor, y tiene un color diferente para localizarla mejor, normalmente blanco o amarillo).
  3. Límpiala con un trozo de papel o trapo para tener una lectura clara.
  4. Vuelve a introducir la varilla y empuja hasta el fondo.
  5. Sácala para ver el nivel de aceite real que tiene.

Nivel de aceite

Niveles de la varilla de aceite. Fuente: automobileneeds.wordpress.com

La varilla tiene dos marcas (muescas o letras) que indican cual es el nivel de aceite aceptable. El nivel correcto de aceite en tu coche debe estar entre ambas líneas. Si el nivel se encuentra por debajo, es señal de que a tu coche le hace falta aceite: debes rellenarlo con uno que sea adecuado para tu motor. Si por el contrario tiene demasiado, debes tu coche necesita un cambio de aceite. Por si te interesa, aquí te contamos cuánto cuesta el cambio de aceite y filtro.

El color del aceite

Pero en el caso del aceite no sólo debes tener el cuenta el nivel, también el color.

Al sacar la varilla el aceite puede tener 3 tonalidades: doradomarrón o negro.

  • Aceite dorado:  El aceite está limpio y puedes seguir haciendo uso de él.
  • Aceite marrón: Si es marrón, es señal de que tu aceite empieza a estar usado y debes ir planteándote cambiarlo.
  • Aceite negro y con olor a quemado: ¡Debes cambiarlo! Consulta el manual del vehículo, el cual te indicará exactamente cada cuánto tiempo o cada cuántos kilómetros es recomendable sustituirlo. Si no sabes bien como hacerlo, puedes llamarnos y nosotros nos encargamos.

2. Cómo revisar el refrigerante de mi coche

Nivel de refrigerante

Depósito de líquido refrigerante

Al contrario del aceite, el líquido refrigerante no se consume generalmente. Pero, precisamente por esto, si ves que el líquido no está en el nivel recomendado, ¡mucha atención!, puede deberse a una fuga y a la larga podrías tener una avería importante.

¿Cuándo revisar el líquido refrigerante?

Al igual que con el nivel de aceite, hay un piloto que te va a avisar si tu nivel de líquido refrigerante está por debajo de lo normal.

Nivel de refrigerante

Nivel de líquido refrigerante bajo o temperatura de motor alta. Fuente: www.autobild.es

Pero si quieres comprobarlo ahora mismo, no tienes por qué esperar a que se encienda el piloto del salpicadero, puede hacerlo de un vistazo.

El recipiente donde se almacena el líquido refrigerante en tu motor tiene un medidor mínimo y máximo. Si observas que el nivel está por debajo del mínimo, puede ser señal de una fuga o pérdida. Si por el contrario está por encima, ¡cuidado!, puede haber una sobrepresión en el circuito.

¿Cómo cambiar el refrigerante de mi coche?

  1. Aparca el coche en una superficie plana, para el motor y acciona el freno de mano.
  2. Con el motor frío, abre el capó.
  3. Localiza el depósito de refrigeración que se encuentra en el compartimento del motor. Suele ser un recipiente de plástico transparente con un tapón azul o negro.
  4. Observa el nivel de líquido y rellénalo hasta que se sitúe entre las marcas de mínimo y máximo.

Es importante no mezclar dos tipos de anticongelantes distintos, ya que puede llegar a provocar una avería. Utiliza siempre el que recomiende el fabricante de tu coche (revísalo en la documentación). Si no encuentras el líquido recomendado, puedes recargar con agua destilada.

¡Ojo! No abras nunca el tapón del radiador cuando el motor esté caliente, puedes sufrir quemaduras graves.

 

 3. Cómo cambiar líquido de dirección

Este líquido, llamado normalmente «líquido de dirección«, sirve para que funcione correctamente el sistema de dirección asistida hidráulica, el cual te permite hacer girar a tu coche de una manera suave y sin esfuerzo.

¿Cuándo debo revisar el líquido de dirección?

Depósito líquido de dirección

Medidor de nivel de líquido de dirección. Fuente: www.16valvulas.com

El líquido hidráulico no debe de bajar de su nivel, por lo que si al revisarlo ves que está por debajo del mínimo, no pierdas tiempo y consulta a un profesional (si necesitas que te hagamos un diagnóstico a domicilio puedes pedirlo aquí).

Durante la conducción algunos síntomas que te pueden hacer pensar que necesitas recargar el nivel del líquido de dirección son: dirección más dura de lo normalruidos al girar o dificultad del volante para volver a su posición original.

¿Cómo se hace?

  1. Estaciona el vehículo en un lugar llano y apaga el motor.
  2. Abre el capó y ten en cuenta que el motor debe estar frío.
  3. Localiza el depósito del líquido de dirección.
  4. Observa con detenimiento el nivel que marca.

Si tienes que rellenar el tanque porque tuviera menos del mínimo establecido, ¡revisa el manual de tu vehículo!, éste te indicará cuál es el recomendado por el fabricante.

Nivel de dirección hidráulica

Tapón del depósito del líquido de dirección hidráulica

 

4. Cómo cambiar líquido limpiaparabrisas

Nivel de limpiaparabrisas

Depósito del líquido limpiaparabrisas

Es, sin duda, el líquido que casi todos los que tenemos coche hemos rellenado al menos una vez.

Aunque tu vehículo no se va a averiar si se queda sin él, el líquido del limpiaparabrisas es importante para mantener una buena visibilidad. ¡Ojo! Recuerda rellenarlo cuando vayas a pasar la ITV.

¿Cuándo revisar el líquido limpiaparabirsas?

Tan sencillo como: cuando acciones tu limpiaparabrisas y no salga líquido. 

De todas formas, algunos coches tienen también un piloto que te indicará que debes rellenarlo antes de que se acabe por completo.

Nivel de limpiaparabrisas

Nivel bajo del líquido limpiaparabrisas. Fuente: www.autobild.es

¿Cómo se hace?

  1. Con el motor apagado abre el capó.
  2. Localiza el depósito cuyo símbolo es un parabrisas.
  3. Abre el tapón y rellénalo con el líquido recomendado (si no tienes, puedes rellenarlo con agua, aunque no te lo recomendamos).

Cómo afecta tu ciudad al líquido limpiaparabrisas

¿Piensas que no tiene relación? Pues para rellenar tu líquido limpiaparabrisas debes tener en cuenta las condiciones atmosféricas de tu ciudad.

Si éstas son muy frías, rellena únicamente 3/4 partes del depósito, ya que si se congela el líquido tiende a expandirse. También puedes usar un líquido limpiador con un bajo punto de congelación, diseñados especialmente para ello.

Cómo hacer limpiaparabrisas casero

líquido limpiaparabrisas casero

líquido limpiaparabrisas casero

Si vas a usar el coche, te encuentras la luna con mucha suciedad y en ese momento no tienes líquido, no desesperes, puedes «fabricarlo» tú mismo. Aquí tiene la receta:

  1. Dos cuartas partes de agua destilada. La misma de la plancha te sirve. Trucopuedes reutilizar el agua que suelta el aire acondicionado. Este agua evita la generación de cal y, por tanto, que se atasquen los conductos.
  2. Una cuarta parte de lavaplatos. ¡No exageres! Si no, puede producirse mucha espuma y atascarse los surtidores.
  3. Una cuarta parte de vinagre o amoniaco. Este ingrediente secreto funciona como elemento anticongelante ;).

 

5. Cómo revisar el líquido de frenos

Nivel de frenos

Depósito del líquido de frenos

Este líquido hidráulico permite transmitir la fuerza de tu pisada en el pedal de freno a los cilindros de frenos.

¿Cuándo revisar el líquido de frenos?

Su nivel no disminuye, por lo que un nivel bajo se debe a dos razones:

  1. El desgaste normal de las pastillas de frenos hace que el nivel baje. Si esto ocurre, debes sustituir las pastillas. Cuando lo hayas echo, el nivel volverá a subir automáticamente a su cota adecuada, por lo que no es necesario rellenar el depósito.
  2. Existe una fuga en el circuito. Si ves manchas en el suelo, acude inmediatamente a un profesional ya que el coche podría fallarte al frenar.

El depósito de este líquido presenta también dos marcas que indican el mínimo y el máximo. El nivel adecuado está entre ambas líneas.

Piloto del testigo frenos

Pilot Testigo frenos. Fuente: blog.carsycars.com

¿Cómo echar el líquido de frenos?

  1. Aparca el vehículo y para el motor.
  2. Abre el capó.
  3. Localiza el depósito etiquetado como líquido de frenos.
  4. Observa el nivel que marca.

Puede que te cueste un poco ver si el líquido está dentro del nivel adecuado. Si es necesario, limpia la suciedad exterior. Si aún así sigues sin ver, empuja el coche con suavidad hasta que veas que el líquido se mueve y puedas verlo. Si continuas sin poder ver el nivel, abre la tapa y mira dentro.

Si después de esto sigues teniendo dudas, es que necesitas cambiar el líquido de frenos de tu coche.

 

Conclusión

Después de leer esta guía, ya tienes los conocimiento suficientes para revisar y rellenar los principales niveles de tu coche.

Como siempre te decimos, un buen mantenimiento y unas buenas pautas a la hora de conducir son tus mejores aliados para evitar todo tipo de averías.

Hay otra serie de averías, como las relativas a la correa de distribución o el embrague, que no se detectan en una revisión de niveles, pero que sin embargo puedes ayudar a evitar haciendo un buen mantenimiento. Si te interesa más información sobre esas averías puedes leer algunos de nuestros artículo como el precio de cambiar de la correa de distribución o cada cuanto cambiar la correa de distribución.

Si después de leer esta guía piensas que alguno de los niveles de tu coche está fuera de lo normal, o simplemente no te terminas de aclarar cuando abres el capó de tu coche, escríbenos un comentario y te ayudaremos en lo que necesites.

 

Y recuerda: Si vas al taller es porque quieres

 

Un saludo de parte de todo el equipo de Bubocar.

 

Bubo Car Certificates SL utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.